miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña: En el bosque - Eliza Wass

Sobre el libro:
Título: En el bosque | Título original: The Cresswell Plot | Autor/a: Eliza Wass | Editorial: Ediciones B | Páginas: 252 | Serie: Autoconclusivo | Precio: $12.76 | Año de publicación: 2016 | Género: Misterio, contemporáneo

Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la verdad. De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.


¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Como ya les había comentado en la entrada que hice dedicada a los libros que quería leer este 2017 (clic aquí por si la quieren ver), me moría de ganas de leer este libro desde que supe de qué iba. Había oído malas críticas pero aún así quería juzgarlo por mi misma y me alegro muchísimo de haberlo hecho. El libro trata sobre la familia Cresswell, la cual está constituida por el Padre, la madre y los 6 hermanos: Mortimer, Hannan, Jerusalem, Delvive, Caspar y Castley, quien es la narradora de esta historia. Ella relata cómo es su vida al ser parte de la familia Cresswell, y como, aunque todos los hermanos vayan por obligación a la escuela, están muy alejados de las personas comunes y corrientes ya que a diferencia del resto, ellos son los elegidos por Dios, todo esto según su padre, el cual asegura recibir visiones y mensajes divinos. En las páginas de este libro vamos descubriendo los secretos que envuelven a esta familia, además de presenciar los horribles actos de maltrato por parte del Padre. Ahí nos daremos cuenta que quizás la única persona que pueda escapar de este hogar en destrucción es Castley, pero, ¿estará dispuesta a salvar al resto de su familia? Y ¿será lo suficientemente valiente como para escapar de su destino?

"Creo que es por eso por lo que, a veces, la gente piensa que puede predecir el futuro. Porque primero tiene lugar un cambio en su interior, y luego el mundo se mueve para adecuarse a ese cambio."

Desde el momento en que leí la Sinopsis supe que no me decepcionaría, y no me equivoqué. Lo primero que quiero destacar es la rapidez en la que este libro te atrapa. Yo lo comencé en la noche solo porque no aguantaba más la curiosidad, y no me pude detener hasta acabarlo. Lo que pasa es que lo envuelve una aura de misterio, y gracias a esta en todo momento debes saber qué va a ocurrir, o simplemente descubrir los secretos ocultos que tiene esta familia. Ayuda mucho a esto que la autora no use un lenguaje complicado, las palabras que utiliza son las mismas que vemos cotidianamente y esto te permite conectar rápidamente con la lectura, además, las descripciones no son ni muy extensas pero tampoco le falta, están perfectas. Era increíble lo rápido que uno se podía sumergir en esta historia hasta llegar a sentir que todo te estaba ocurriendo a ti. 
Siguiendo con la escritura, debo destacar la preciosa pluma de la autora. Y es que sentí que por momentos hacía magia con sus palabras. El libro, a pesar de las circunstancias, está lleno de pensamientos hermosos y reflexiones que realmente te dejan pensando, es muy probable que eso se deba a que está inspirado en lo que le ocurrió en la vida real a Eliza Wass.

Aunque lo más importante de En el bosque, es el misterio y si este se logró llevar bien. Me parece que esta es la primera novela de la autora, y viéndolo así, puedo decir que ha hecho un gran trabajo. Tanto la trama, los personajes y la historia en sí transmiten una sensación de oscuridad y misterio en la que tal vez se pudo explorar aún más, pero que está bien. Uno podía sentir lo retorcidas que eran algunas cosas, sobretodo en las escenas que el Padre aplicaba los castigos con sus hijos. También creo que la idea de la religión como una imposición social está muy bien desarrollada, al igual que la del maltrato infantil.

Y por último quiero destacar unos giros argumentales que hubieron durante la lectura y que simplemente me mataron. Aunque la trama no tenga unas grandes variaciones, hubieron algunas cosas que no me vi venir en ningún momento y que le dieron todo el toque, sobretodo hacia las escenas finales. Hubieron como unas tres o cuatro páginas juntas que me tenían mareada con las idas y venidas que habían, pero eso me encantó. 

"Que suerte tenían de no tener tanta suerte como nosotros, de no estar bendecidos ni ser excepcionales; de ser como todo el mundo."

Ahora vamos con los personajes de En el bosque. Son varios, pero intentaré hablarles de ellos a grandes rasgos, pues hay algunos que no aparecen mucho como otros que son muy importantes. Tenemos a Padre, quien es el padre de los niños. Lo describían como un hombre hermoso, pero que pareciera que en su interior llevara una constante batalla entre Dios y Satán. Esto es exactamente la impresión que me daba, era un hombre que pareciera tener buenas intenciones pero que en realidad era muy macabro y desquiciado. Me ha encantado leerlo, aunque de todas formas, esperaba que fuera más loco aún. Y también tenemos a los seis hermanos, que simplemente me han enamorado. Aunque a varios de ellos no los podemos nunca llegar a conocer muy a profundidad, como a Hannan, Jerusalen y Delvive, siento un amor tremendo por todos, en especial por Mortimer, Caspar y Castley, nuestra protagonista. Ah, sobretodo por Caspar, chicxs, me ha enamorado. No les quiero hablar mucho de ellos ya que lo mejor es ir conociéndolos poco a poco e ir sufriendo cuando los vemos tan cerrados en sus pensamientos, solo les diré que algunos sí sufren una gran evolución, que por momentos me parecía algo forzada, pero era evolución. No permanecen estáticos, y es muy fácil encariñarse con ellos, aunque sean muchos.

"Era curioso lo feliz que podía parecer el pasado, más feliz que el presente y más seguro que el futuro, porque ya sabías lo que había ocurrido. Lo único que tenías que hacer era interpretarlo, adjudicarle una historia, y podía ser tan bonito o tan terrible como quisieras."

Y para finalizar les hablaré de las pequeñas cosas que no me terminaron de gustar, pero que no influyeron mucho en mi puntuación final ya que me da la impresión que son solo errores de una novela primeriza. El desarrollo de la protagonista en el instituto y la especie de relación amorosa que se intenta formar. Sin duda en este libro no había espacio para una relación de pareja, y por suerte casi ni se centra en esto, pero cuando aparecía sí me incomodaba un poco porque no le encontraba ni pies ni cabeza. Al igual que el desarrollo de la protagonista en el instituto al que asiste, casi no podemos ver cómo le va ahí y siento que se debió profundizar un poco más en esto o simplemente cortarlo, pero ha quedado un poco flojo ahí. Y está ese final. Me han gustado mucho las escenas finales, han estado con mucho suspenso, pero el final en sí no me gustó mucho ya que ha estado muy simple y flojito también. Me esperaba algo totalmente wow, pero ha sido algo muy meh, y que además ha dejado muchas incógnitas sin resolver, pero es que demasiadas. Yo no sé si se espera sacar un segundo libro o qué pero tengo muchas dudas que me pronto me quitarán el sueño.


En el bosque es un libro de misterio que no te dejará indiferente. Toca el tema de la religión como imposición social y el maltrato infantil de una manera original pero escalofriante. Tiene unos personajes con los que es fácil empatizar y que aunque podrían estar más desarrollados, logran tocarte la fibra sensible. Si les gustan las historias que sorprenden, emocionan e impactan por lo crudas que pueden ser, ¡está muy recomendado!

Yo le doy: 4.5/5 florcitas
¡HOLA HOLAAA! ¿Cómo están? Espero que de maravilla.
Yo estoy muy feliz por haber leído En el bosque, les juro que estoy enamorada de este libro, sabía que me iba a gustar pero nunca creí que tanto. Debe notarse porque por lo general mis reseñas no son así de largas ncsjkdnjknkj aún así estoy feliz porque les he expresado todo mi amor. ¿A ustedes les gustó? Espero que sí. <3
Bueno y cuéntenme, ¿qué están leyendo? ¿está siendo de su gusto su lectura actual? También espero que sí cnjksnsjdskj. ¡Cuídense muchísimo! 

Instagram | Twitter

13 comentarios:

  1. Hola Emma!!!
    Amo los bosques y siempre quiero leer todos los libros relacionados a él pero con este me pasó que como tú, leí opiniones dispares por lo que no quise leerlo pero ahora leo otras reseñas como la tuya que hablan muy bien del libro y me da curiosidad. No sé cuando lo leeré pero no lo descarto del todo, y me alegro mucho de que te haya gustado tanto

    un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola!! tengo contradicciones con este libro, no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  3. Hola, no me acababa de llamar este libro pero después de leer tu reseña tengo la sensación de que me encantaría. Queda apuntado
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues si te soy sincera, cuando salió publicado este libro no me llamó demasiado, y luego empecé a ver críticas regulares, así que lo descarté, pero con tu reseña me has dejado con el gusanillo xD
    Ahora mismo no me importaría leerlo, porque veo que te ha encantado. Tomo nota, y lo leeré un día de estos seguro. A ver si me gusta tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola ^-^
    Estoy deseando leer este libro porque sólo he visto reseñas súper buenas de él y me llama mucho la atención los temas que trata esta historia.
    Espero poder hacerme muy pronto con él.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola cielo!
    Creo que es la reseña más positiva que leo de este libro, no iba a leerlo pero creo que finalmente le daré una oportunidad en cuanto tenga ocasión y espero que sea de mi agrado.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado el libro.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Hmnaaaaa!♥ JAJA Maldita, no sé si odiarte, gracias a ti tengo mil libros más que leer. Así que este es The Cresswell plot.. XD *inserte meme de pensando* Haber, lo empezaste en la noche, cuando lo acabaste ah? No dormiste? Emma, no mientas ¬¬ Eso te iba a comentar, que de alguna manera estaba basado en su propia experiencia y yo estaba ahí what? Porque el rollo de elegidos por dios tengo que admitir que suena guay (?) La chica de la foto, lo siento, pero para mi es una Alicia Liddell XD La única loca aquí eres tu, primero que te enamoraste de Travis, ahora que querías verlo aún más demente al tío este que tiene una batalla interior y pff. Dios, que sorpresas me llevo contigo. Tus reseñas son así de largas, 90% fangirleo XD A quien engañas JAJA Uhm, estoy con el envío de un autor que te dije el otro día, ya te iré contando >.< Te amo ksjdjfg ♥

    ResponderBorrar
  8. Hola, hermosa
    desde que salio este libro me ha llamado mucho la atencion, ademas que tiene una portada super hermosa, y cuando empezó todo el boom de el, leí muchas buenas reseñas, así que eso me hizo que me diera mas curiosidad. Paso un poco por encima porque la verdad es que no me quiero enterar mucho de la trama. Me alegra que te haya gustado a pesar de eso que dices que dejaron un poco cositas sin resolver al final, pero bueno, cuando lo le ya lo veré por mi misma, espero que si me guste jaja. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaaaaaa! Yo como que no logré sacarme todas las malas críticas y pos, como te dije, no lo pedí kldfjñfjñlf. Igual, eso de la religión que mete el libro tu sabes igual que soy medio anti-todo y no sé, probablemente desde ese punto como que lo habría odiado igual ñdfjñlfj, pero igual, me gusta mucho el suspenso y el thriller, todo lo relacionado.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Emma!
    Leí este libro hace un par de meses y me gustó bastante aunque, en mi opinión, tuvo un par de fallitas pero igual lo disfruté :D
    Muy buena reseña, me alegra que te hay gustado *-*
    Un besote ^^

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa!
    Aunque es un libro que no me importaría darle una oportunidad, pues creo que la historia me puede gustar, aunque no sea lo más de lo más de momento lo voy a dejar pasar. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderBorrar
  12. Hola! no conocía de este libro, pero que bueno que te haya gustado! yo no soy mucha de misterios ni ese tipo de género, pero una de mis metas este año es tratar de leer fuera de mi zona de confort, así que me lo apunto para lo que sigue del año!!! :) un abrazo!!!

    ResponderBorrar
  13. Hola! Vengo leyendo varias reseñas de esta novela y me tiene super intrigada aunque parece de lo mas oscura y retorcida!

    Beso!

    ResponderBorrar